jueves, 14 de abril de 2011

!Felicidades!

Hoy es 14 de abril... Este mismo día hace 80 años se proclamó la II República Española.

Con gran entusiasmo se celebra el 80´s aniversario de esta experiencia democrática, una experiencia que se quedó en eso, ya que no tardó en ser arrancada de raiz por un golpe de estado fatidico 5 años después de su proclamación.

El 14 de abril de 1931 la bandera tricolor ondeaba al viento con gran gallardía, mostrando sus colores y devolviendo a un país sus derechos y sus libertades.
Un momento de esperanza para todos aquellos que creían en la libertad, un periodo de ilusión, de nuevos aires... Un cambio que para algunos significaba una nueva época, pero que otros veían como algo superior para esos años.

En en estos tiempos que corren, hacer una alegoría a la República será interpretado por muchos como traicionar el espíritu de la transición, una transición que debería haber sido de acuerdo a la elección de los ciudadanos españoles, no la implantación de una monarquía. Pero... ¿qué se podría esperar, recien salidos de una dictadura? ¿Acaso iban a dejar que se proclamase una III República? En 1975, para la gran parte, eso era una cosa impensable.

Me parece bastante curioso señalar un dato: Los restos de Alfonso XIII, exiliado tras la victoria de la República, pudieron regresar del exilio en 1980 y ser enterrados con honores, mientras que los restos de Manuel Azaña, presidente democrático derribado por un golpe militar, continuan en el exilio de Montauban desde 1940.

Y esque aunque parezca que la dictadura ha quedado atrás, que la transición supuso la ruptura entre el régimen y la democracia, este país continua anclado en esos valores, unos valores que impiden remover, investigar, indigar en asuntos turbios de la dictadura, bajo el lema siempre de tirar por la borda el espíritu de la transición.

Lejos de todo eso , hoy es un gran día, hoy se celebra con gran honor, el aniversario de la II República Española y quién sabe, quizás algún día se celebre la proclamación de la III.



No hay comentarios:

Publicar un comentario